• Publicaciones •

All tomorrow's parties

Julio Pérez Manzanares

Como un flash

La editorial MONSA vuelve a apuntarse un tanto como avispado pedestal de la cultura underground de nuestro país con el lanzamiento del libro 'Flashatnight: stealing the night' del joven fotógrafo Markus Rico.

Seguramente, aun quien no conozca a Markus habrá oído o visto alguna vez sus fotografías e incluso se habrá cruzado con él, cámara en mano, por los clubs de media Europa inmortalizando a sus protagonistas, agitadores o meros testigos. Si el temor de los primeros modelos fotográficos- según cuentan las leyendas- era que la cámara les robara el alma, Markus, desde luego, ha conseguido raptar "el alma de las fiestas" para sus instantáneas.

El mundo de la Culture Club, en su más boygeorgeano sentido, ha encontrado en Markus a un verdadero "retratista de corte" de nuestros días: excesos, mascaradas, fetichismos softcore y kilos de maquillaje son la versión actual del antiguo teatro barroco en el que los cortesanos, envueltos en un ambiguo juego de espejos y bailes de máscaras, acudían a los eventos para ver y ser vistos

Acompañan, comentan y complementan las fotografías de Rico los textos y canciones de Roberta Marrero, Petra Flurr y Javi Giner - arte y parte del asunto- completando un álbum que, demasiado actual para la nostalgia, todavía hace pensar más en "qué vestido luciremos las chicas pobres en todas las fiestas de mañana" que en las ausencias elocuentes de este who is who de las noches de Madrid, Barcelona, Berlín, Milán o Londres. Aunque, si como dice Roland Barthes (y como nuestros facebooks y fotologs ilustran cada día) la fotografía es un "certificado de presencia", no les extrañe que, al volver la página, más de uno se encuentre de pronto con un muerto... cada cual con el suyo.

 

<— Anterior Página 2 de 23 en Publicaciones Siguente —>
<— Anterior Página 322 de 322 en KulturaUrbana

Comentarios


Nadie ha comentado en esta página aún.

Introduzca su comentario

<— Anterior Página 2 de 23 en Publicaciones Siguente —>
<— Anterior Página 322 de 322 en KulturaUrbana